Mi nombre es Nelson Enrique Agurto Pavez, 51 años casado con Carla mi compañera de ruta de vida y con dos hijos Maximiliano de 22 y Catalina de 19.

Hijo de Nelson, mi padre, chofer de furgón de colegio y Alicia, mi madre, dueña de casa y costurera, con 3 hermanos.

Nací en Santiago pero a los 3 años mis padres se devolvieron al sur a Parral y posteriormente Cauquenes, siempre estudié en colegios públicos tanto la básica como la media.

Estudie, en 1er lugar, Ing. Forestal, y luego Ing. Informática que es con lo que me gano la vida actualmente como prestador de servicios a empresas y particulares.

En lo social y colectivo les puedo comentar que fui coordinador del hogar de alumnos de la U. de C. Chillán por dos años. En la U. trabajé en el COCOBE, comité conjunto de bienestar estudiantil, organización levantada por y para los alumnos que no tenían recursos para pagar sus almuerzos en el casino de la U., durante toda la carrera.

Trabajé como secretario en la 1ra jj.vv de la Villa Padre Hurtado en sector Parque Lantaño, dando origen y ayudando a levantar jj.vv de las otras villas. Hace 5 años estuve militando en el partido progresista por 6 meses y renuncie cuando los acuerdos del territorio no fueron considerados por la directiva nacional, algo impresentable y práctica común y añeja de los partidos políticos.

He trabajado con el colectivo Asamblea Constituyente y de No + AFP de Chillán, desde hace años.

Fui Director del Centro General de Padres del Colegio Seminario Padre Hurtado. Fui candidato a concejal en la anterior elección municipal como independiente. Actualmente participo de la Corporación Cultural Ñuble como Director. Soy miembro de Informáticos Ñuble A.G desde el año pasado. Soy panelista estable los días viernes en radio Macarena donde he tenido la oportunidad de interpelar frente a frente, a políticos como el senador Víctor Pérez, Gustavo Sanhueza, Felipe Harboe, Pablo Vidal, y a varios alcaldes de la comuna.

Qué motiva mi candidatura. Primero que todo los enormes abusos que hemos sufrido, colusiones de las farmacias, pollos, confort y un largo etc. No es posible que tan pocos, hayan hecho tanto daño a tanta gente por tanto tiempo. Menos mal que despertamos!!.

La enorme sed de justicia ante tanta opresión, debemos avanzar decididamente a mayores niveles de justicia y que la meritocracia sea la norma y no la excepción. Me mueve visibilizar a los invisibles, a los postergados a los que este modelo neoliberal declara como desechables, ellos también son chilenos y compatriotas con igual dignidad que todos los demás y eso solo se hace desde una nueva constitución.

Me mueve tener una educación gratuita, laica, pluralista y de calidad para todas/os. Me mueve tener un sistema de pensiones solidario para todas/os y que nuestros viejos no se sigan muriendo en la miseria, ni menos suicidándose para no ser carga de sus hijos. Me mueve tener una salud para todas/os y que no dependa del bolsillo de cada uno, hoy tenemos un niño que necesita una vacuna de $1.600 millones de costo y el estado no tiene un marco para apoyarlo impresentable!!.

Me mueve tener una vivienda digna para todas/os, con 2/3 de la población ganando menos de $550 mil líquidos al mes es una tarea imposible!!. Me mueve tener una relación de armonía y respeto con nuestra hermana naturaleza y que no se siga depredando y regalando nuestros RR.NN. Me mueve el respeto absoluto a los DD.HH para no tener más Gustavos ni Fabiolas.

Nadie se puede quedar atrás, ningún compatriota eso me motiva.

Finalmente pongo todos mis conocimientos, fuerzas, victorias y derrotas al servicio de esta gran cruzada que solo busca terminar con las injusticias y llevar al país a convertirse en una país para todas y todos, sin exclusiones de ningún tipo.

Finalizo con la reflexión del gran folclorista Argentino Atahualpa Yupanqui

«NO ES POSIBLE QUE MUCHOS TENGAN QUE ESCUPIR SANGRE, PARA QUE UNOS POCOS DISFRUTEN DE SUS PRIVILEGIOS»

Nelson Agurto P.